VIDEO (250 x 190)

martes, 6 de noviembre de 2012

Traje Típico de Sayaxche


DESCRIPCIÓN EL TRAJE TIPICO DEL MUNICIPIO DE SAYAXCHÉ, PETEN.


Uno de los trajes típicos que representa parte de nuestra cultura y riquezas naturales que identifican a la mujer Sayacheenses. Este traje fue diseñado y confeccionado por el diseñador de modas Edgar Linga.

CARACTERÍSTICAS:

Está confeccionado en tela de manta de algodón, para contrarrestar el color del verano de nuestra tierra, fue usado por nuestros antepasados mayas.

COLORES:

El verde recuerda las frondosas montañas que aun posee el municipio en sus reservas forestales y ecológicas. El blanco representa la pureza de nuestros sentimientos heredados por los mayas.

DECORADO:

Deliciosos peces, guacamayas o blanco (Petenia Splendida), que abundan en el río la pasión y sus afluentes, que confirman la riqueza natural de nuestro municipio y es aun un plato exquisito en cualquier mesa petenera. Sus colores representan un arco iris de preciosos tonos que nos maravillan.

EL LARGO:

El largo de la falda semeja la longitud de nuestros horizontes y la cadencia al caminar de nuestras mujeres que se convierten en bellas flores del Pasión.

LAS ONDULACIONES:

Nos recuerda nuestro río y nuestra laguna.

LOS TRIÁNGULOS VERDES:

Nos traen a la memoria la cosmología en que basa la cultura Maya y nos recuerda que nuestro municipio fue tambien parte de esa gran civilización como lo testimonia Ceibal, Aguateca, Dos Pilas y muchos más.

El traje como fruto de la inquietud femenina Maya, fue el medio de representación de los elementos que constituyen la vida, las montañas, la pureza de sentimientos, las flores en el horizonte, la belleza de los ríos y lagos.









0 comentarios:

Publicar un comentario