VIDEO (250 x 190)

domingo, 4 de noviembre de 2012

Historia de Dolores Peten

Historia

HISTORIA. FUNDACIÓN Y POBLADORES. De los vestigios encontrados en los alrededores de la población se deduce que toda él área fue asiento de la civilización maya Mopán, antes de la venida de los españoles. Lo anterior nos da la idea de que los europeos no fundaron la población como puede suponerse, sino que la organizaron a su manera. Su nombre primitivo en lengua nativa fue Ixtanché. El año 1695 marca una nueva etapa en la vida de Ixtanché, o Dolores en la actualidad. Por el mes de abril del citado año llega el primer contingente de tropas enviadas desde Guatemala vía Alta Verapaz, co mandadas por el capitán Juan Díaz de Velasco, estableciendo un reducto militar en el lugar, y poco después deja únicamen te a 19 hombres y 30 flecheros a cargo de Nicolás Cuevas y los frailes Vascuñada y Gómez, continuando su viaje en busca del Itzá, llega al Río San Juan y establece otro campamento militar y se aclara el hecho de que en aquella fecha llegaron a Dolores los primeros europeos o mestizos.

Da prin cipio el trabajo de los misioneros y religio sos y esta continuó hasta que pasados trece años, el 1708, el maestro de campo don Juan Antonio Ruiz y Bustamante fundó organizó la población con el nom bre de Nuestra Señora de los Dolores. Así aparece en el índice alfabético de Ciu dades villas y pueblos del Reino de Guate mala y sólo con el nombre de Dolores figura en la justicia por el sistema de Jurados adoptado al Código de Livingston decretado el 27 deAgosto de 1836 y con el nombre de Dolores figura la tabla del 7 de Noviembre de 1821 para la elección de diputados al Congreso de las Repúblicas Unidas de América Central.

Después de la llegada de los españoles a la región de Ixtanché, hoy Dolores en el Petén, que era dominio de los Mopanes, en forma pacífi ca los frailes misioneros se dieron a la tarea de catequización o la llamada reduc ción de los nativos Maya-mopán que ocu paban todo el sudeste de Petén y la parte Sur, todos estos gobernadores militares y alcaldes electos por el pueblo con sus res pectivas Municipalidades

Desde aque lla remota fecha, Dolores, como los demás pueblos de Petén, quedó comunicado úni camente por veredas o caminos y herra duras que nos ponían en contacto con los demás municipios y la cabecera Departa mental Ciudad Flores.

Para llegar a la ciudad Flores, que en aquellos tiempos era el único mercado de los productos del área petenera, había que caminar cuatro días a pie o a caballo, por malos caminos y espesos bosques en don de era frecuente encontrar fieras y anima les de la jungla. Del periodo colonial de 1700 tenemos pocas referencias, pero lo cierto es que Dolores permaneció abando nado y con pocas posibilidades de sobrevi vir, pues según censo de 1893, en esa época únicamente contaba con 300 personas en todo el municipio. Y la vida de Dolores continuó sin alteración todo el año 1800. Don Salvador S. González, que fue párro co de Ciudad Flores, publicó en el número 58 de la Gaceta de Guatemala del 28 de Septiembre de 1867 su trabajo de: “Memo rias sobre el Departamento de Petén” Dolores no es éste el que fundó don Gabriel Sánchez de Berrospe pues ni aún memo ria existe de tal vía, pues tampoco hay quien puntualice el tiempo en que se esta bleció el pueblo a que me refiero; pero sí se sabe y aún hay vestigios de que fue más grande y más rico de lo que es ahora.

Dolores, cabecera de Parroquia de su nombre, se encuentra al Sudeste de Flo res. Y a veinticuatro leguas de distancia. Por todos lados y a sus orillas le cercan cerros cubiertos de niebla hasta las 8 o 9 de la mañana; situado en la falda de una loma, su piso es en algunos lugares alto y con declive y bajo en otros. El Convento construido en el lugar más elevado domi na toda la población y presta la mejor vista. La Iglesia amenaza ruinas aunque pobremente tiene lo necesario para la ad ministración de los sacramentos. El cabil do es pequeño y con dificultad se forma cada año. No obstante la oposición de los perseverará y seguirá adelante si se consi gue que los padres de familia atienden el muy estrecho deber de enseñar a sus hijos para hacerlos felices. La población de Do lores ha aumentado con la inmigración de veinte familias yucatecas que llegaron los Benques a consecuencia de la sublevación de ahí y las rancherías inmediatas, que hubo contra los Jomanes o Mayordomos de los cortes de madera a fines del año próximo pasado. Las casas de Dolores están colocadas en orden y presentan un aspecto miserable.

El ánimo no puede menos de sentirse, oprimido al registrar aquel paraje lúgubre, solitario y con la obscuridad a los bosques que sirven de cuadro tan melancólico. En cambio su clima para que el que después de haber recreado las abrazadas llanuras del Pe tén, se refrigera en la brisa suavísima de este pueblo. Sus habitantes son todos agricultores, tanto los indios como los ladi nos, contribuyendo para su alimento la caza que en aquellos montes es abundan te. Dolores, como cabecera de Curato tiene por Filiales a Santo Toribio, San Luis y San Omán, con la Hacienda Yaxché, Ma chaquilá, Petensuc y los Beques o cortes de Madera”.
Esta fue la situación de la población de Dolores, durante los siglos XVIII y XIX. No había caminos transitables, sin em bargo no hemos podido encontrar docu mentos oficiales que afirmen que fue crea da como cabecera Municipal. El único do cumento que le da validez a su creación establece que “Todo pueblo, aldea o lugar por si llega a 200 habitantes tendrá una municipalidad compuesta por 1 Alcalde,

dos o más regidores y Procurador Síndi co. Las autoridades serán nombradas por el respectivo pueblo”.



0 comentarios:

Publicar un comentario