VIDEO (250 x 190)

viernes, 26 de octubre de 2012

Tradiciones de San Benito


TRADICIONES


Hemos sufrido una trans-culturización, comenzando con nuestro instrumento autóctono la marimba, que ha sido reemplazada por aparatos electrónicos exigidos por la juventud de hoy que se mueve al compás y velocidad de los nuevos ritmos que ni la marimba orquesta puede interpretar, ¡adiós ritmos de antaño!. Chotís, vals, danzón, mazurca, galopa, paso doble, marcha, cuadrilla y zapateo (Son). Cuando los músicos tocaban el son, era aviso que el baile se había terminado.

 

Otra tradición extinta es la otrora “Llevadera de niños” que comenzaba el 25 de diciembre y terminaba el 6 de enero. Solamente nos hemos quedado con “Las Posadas” pero sin la algarabía de los niños que con sus pitos de barro llevaban el compás de la música de marimba con el tradicional tema de los “Pastores vamos a Belén”.

 

LA ALEGRE FIESTA DE CARNAVAL: Corría a cargo del Comité de la Feria que celebraba sus bailes las tardes y noches de los domingos del mes de febrero. En la madrugada de esos días en que se jugaba el carnaval, la bandera de color rojo, símbolo de dicha fiesta, era colocada en la puerta o ventana de una dama seleccionada, quien invitaba a un numeroso grupo de señoritas para que a la hora indicada le acompañaran, amenizada con música de marimba, a llevar la bandera al salón de la fiesta. A su llegada, daba principio el baile, siempre con la presencia de Juan Carnaval que, hecho en forma ingeniosa y vestido de la manera más estrambótica, hacía reír hasta al más neurasténico. La víspera del Miércoles de Ceniza, Juan Carnaval era sacado a pasear en una vieja y desgarbada acémila que hacía juego con su estrafalario jinete. Por la noche, cantidad de disfrazados de ambos sexos, motivaban la concurrencia de numeroso público que, además, querían escuchar el famoso testamento que en forma epigramática criticaba a las autoridades, burócratas y personajes que de otra forma eran intocables. A las 12 de la noche con sentimentales lamentos de la viuda, Juan Carnaval era incinerado.

 

LA FIESTA DE CORPUS: Para que pasara la procesión, el vecindario adornaba el frente de sus casas con verdes palmas de corozo, y el espacio aéreo de la calle se adornaba con bambalinas de papel de china en distintos colores. Estas tradiciones y muchas otras han desaparecido. Un Requiéscat in pace por nuestras tradiciones...!


















0 comentarios:

Publicar un comentario