VIDEO (250 x 190)

lunes, 29 de octubre de 2012

Historia de Santa Ana


HISTORIA :

Aunque la fecha oficial de fundación del municipio data del año 1840,m se cree que el pueblo de Santa Ana, está comprendido entre los que fundara el gobernador de Petén, Maestro de campo Juan Antonio Ruiz y Bustamante en el año de 1708.

Los primeros habitantes del  lugar fueron indígenas de la etnia Muzul, a los que posteriormente se les fueron agregando personas proveniente de otros lares como de Santo Toribio y Dolores, cabe mencionar también que fue poblada por emigrantes provenientes de Yucatán, Chiapas, hechos que se reconocen por la existencia de apellidos que existen en estos estados mexicanos, tales como Luna, Mejía, Salazar, Miss, Quixaj, Quixchán. Que ya son considerados originarios del municipio. Los habitantes de Santa Ana, están formados por mestizos y algunos mexicanos establecidos hace ya algún tiempo.

El primer asentamiento se dio en la sabana de Ixpone o itsponé, lo que hoy se conoce como Santa Ana, Vieja. Como testimonio de este hecho se puede observar en el lugar un corral de piedras y las ruinas de calicanto de lo que fuera la casa del cura reductor.

El segundo asentamiento se dio en el Barrio Buena Vista, que, según informaciones de personas mayores del lugar fue en el año 1890.  como señal del segundo asentamiento o traslado existe un aljibe construido de calicanto que surtía de agua potable a los moradores; el aljibe estaba rodeado de un pretil acanalado donde corría agua para que tomara el ganado que tenía el propietario del lugar don Leandro Méndez.  De este perfil solo queda parte del cimiento a lado norte del aljibe había un horno grande.

En su parte interior, en las paredes, habían dibujos de un gallo y animales silvestres, así como también dibujos de mujeres; Esto fue destruido cuando empezó a llegar gente de otras latitudes pues creían que el aljibe era un pozo maya que contenía riquezas arqueológicas.  En aquel tiempo cada  domingo, el encargado de la iglesia tocaba las campanas por orden del intendente municipal, avisando a los habitantes que era día de ir a buscar agua al aljibe; en ese entonces daban de tres a cuatro latas de manteca  (5 galones por lata) por familia, para que se abastecieran del vital liquido.  El aljibe mide 3 metros de profundidad por 10 mts. De ancho y 15 metros de largo, que ahora esta lleno de piedra y basura.

El origen del nombre Santa Ana, cuentan los ancianos, data de la época en que una señora de origen mexicano trajo esta imagen al pueblo de Itsponé en el año de 1837
Y se le construyó una iglesia hecha de pared de colocché, forrado con tierra blanca y cal, que eran las construcciones de esa época,  el techo era de guano y piso de tierra blanca apelmazada con ventanas y puertas de madera; dicha iglesia era pequeña  por lo que el padre reductor vivía en una finca  los vecinos de esa época bautizaron con el nombre de Santa Ana, al pueblo  en honor a nuestra señora Santa Ana,  madre de la Santísima Virgen María.

Cuenta la historia que:  la imagen de nuestra señora de Santa Ana, se empezó a aparecer bajo un árbol de cholol o encino a 16 Km. Al noroeste del primer asentamiento y a un kilómetro de la finca de don Leandro Méndez, (hoy buena vista);  los trabajadores regresaban la imagen  al pueblo ( hoy Santa Ana, Vieja) cada vez que esta se aparecía, pero  al otro día volvía a aparecer bajo aquel árbol de cholol.  Los habitantes del pueblo se reunieron para ver quien era el bromista que se llevaba la imagen a ese lugar pero no hubo tal bromista. No fue hasta que los vecinos  y trabajadores se dieron cuenta de que, cuando la imagen aparecía bajo el árbol sus pies estaban llenos de semillas de zacate y zarpa ( gotitas de agua)  llegándose a la conclusión de que la imagen de nuestra señora Santa Ana, se iba caminando durante la noche al lugar de las apariciones. En ese momento decidieron hacer una iglesia en el lugar y asentarse a un kilómetro de distancia, en el lugar conocido hoy como barrio Buena Vista y que había donado don Leandro Méndez.  Esto constituyó al segundo asentamiento del pueblo Santa Ana.  El árbol del cholol estaba localizado en un cerro que se cree era un cementerio antiguo, ya que durante la construcción se encontraron huesos humanos que, por orden de los encargados de la iglesia y el intendente municipal se volvieron a enterrar bajo el cimiento de la propia iglesia.  Como el área en que ubicó el pueblo era muy fangosa, los vecinos decidieron trasladarse alrededor de la iglesia, dando lugar al tercer y definitivo asentamiento del pueblo de Santa Ana.

Durante muchísimos años Buena Vista fue considerado como un caserío de Santa Ana, pero en el año de 1991, pasó a ser un barrio de la cabecera municipal.

SUCESOS RELEVANTES EN LA HISTORIA

1951. Cuando era alcalde municipal don Rumualdo Salazar  May, se construyó la primera fase del nuevo aljibe que se encuentra detrás de la iglesia católica.

1954. Se inaugura el servicio de energía eléctrica estando presente el presidente  Carlos Castillo Armas. El primer operador de la planta fue el señor Martín Gonzáles Trujillo, originario de San Francisco y vecino de Santa Ana, desde el año de 1937, dejando el puesto en el año de l987, cuando el servicio pasó a manos del INDE.

1963:    En  ese año pasa la carretera por Santa Ana, el Coronel Oliverio Casasola mandó a balastar las calles alrededor de la plaza central  del pueblo hasta el cruce. Pero no quiso que la carretera pasara por la comunidad  y por eso construyó la carretera a un kilómetro de Santa Ana.

1976:  Se inicia la introducción de agua potable, siendo alcalde don Santos Leopoldo Cache Moro.

1978:   Se inaugura el nuevo edificio de la iglesia construido por el FYDEP a solicitud de los vecinos quienes hablaron con el señor presidente Kjell Eugenio Laugerud García.
1987:  Cuando era el alcalde el señor Marco Tulio Miranda, el INDE introdujo el nuevo servicio de energía eléctrica.

1988:  Se construye el edificio de la escuela de párvulos.

1991:  Introducción del servicio de telefonía por GUATEL,  con un teléfono comunitario en casa de don Ramón Julián Luna.

1992: Se construye el edificio del Instituto de Educación Básica  y se construye la calzada de ingreso  a la cabecera municipal llamándose al barrio La Calzada o el cruce.

1993:   Se urbaniza el barrio la calzada y se introduce el agua potable.

1996:  se crea la primera plaza de la escuela del barrio

1997:  Se urbaniza buena parte del barrio Buena vista, se remodela  el edificio del centro de Salud y se inauguran cuatro nuevas aulas de la escuela urbana construida por el FIS.

2000: el Catastro Nacional que Coordina la UTJ-PROTIERRA, inicia sus trabajos en el municipio.




0 comentarios:

Publicar un comentario