VIDEO (250 x 190)

domingo, 4 de noviembre de 2012

Musica Regional de Poptun Peten

MUSICA

Es natural que durante todo su evolución Poptún haya contado con distintos grupos musicales, ya sea la marimba "ganabollos", tríos o pequeños grupos. Durante la Primera Colonia Agrícola Nacional se organizaron algunos tríos de guitarra, sin embargo hay que aclarar que sobre este aspecto no hay mayor documentación. Durante mucho tiempo ha sobresalido el uso de la marimba sencilla o "ganabollos", llamándosele así porque sus músicos tocan más por amor al arte que por dinero, conformándose con ser bien atendidos con la comida o con los bollitos que se reparten durante las festividades.

Ya con la presencia de la Zona Militar No. 23, hoy con sede en Santa Elena, Petén, destacó a nivel departamental y nacional el conjunto marímbistico Ujuum Mayab, con su director Filadelfo Cano, quien fue autor de varias melodías, sobresaliendo la más conocida: "Flores Peteneras".

En la comunidad existieron cuartetos, entre los que sobresalió el conformado por Estanislao Castellanos Guerra, Edgar Borrayo, Guillermo Bardales y el profesor Carlos Enrique Pineda de quienes se originó "Mi Primera Canción", cuyos versos están dedicados a las madres y a Poptún.

Puede contarse entre los músicos guitarristas a Armando Guerra Castillo, Walter Castellanos Zetina, Luis Arturo Ferral y otros.

En el aspecto electrónico, el primer grupo musical fue producto de la inquietud de algunos estudiantes, Eliseo Méndez, Manuel Castillo, Luis Arturo Ferral y Oscar Ventura, quienes se organizaron a base de su propio esfuerzo y con instrumentos sencillos. Tiempo después don Hortencio Retana, viendo el entusiasmo de estos muchachos y para dar oportunidad a su hijo Roderico a que desarrollara sus habilidades musicales, organizó a los mencionados jóvenes en el primer grupo musical moderno con el nombre de Sangre y Fuego. Tiempo después surgió el grupo Exodo, bajo la dirección del profesor ya desaparecido Salvador Salinas y el patrocinio de Luis Angel Palacios. En la actualidad existe el conjunto Tormenta bajo la dirección del profesor Benjamín Vega.

Sobresalientes son las composiciones de Alfaro López Castellanos y de las cuales una ganó el concurso de la composición a Poptún.

En el aspecto tradicional puramente, Poptún no tiene composiciones, la mayoría de la música interpretada en los bailes tradicionales es la misma que se ameniza en la Ciudad Cabecera, es decir el baile del torito, el caballito, la llorona, etc. Igual sucede con la música navideña la que casi toda ha sido traída, especialmente por los sacerdotes y misioneros católicos.

Entre los escritores puede mencionarse a José Luis González que ha tratado de rescatar las costumbres y regionalismos peteneros, a los profesores Marcelo René López, Roderico Castellanos y Castellanos, Salvador Castellanos Pérez, Sandra Coralia Castellanos Azurdia, Antonio Ramón Castellanos, Juan Salvador Valle, Francisco Ismael López Castellanos a los señores Modesto Cohuoj, Eliseo Juárez Delgado, Salvador Cuéllar, Manuel Eliseo Méndez, Mario Esteban Barrientos, José Ramón Rodríguez, Alfaro López Castellanos.

Sobresale en la actualidad la actividad del profesor Salvador Castellanos Pérez quien se dedica a la actividad de la pintura y la composición poética habiendo obtenido múltiples premios en el ámbito nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada