VIDEO (250 x 190)

domingo, 4 de noviembre de 2012

Historia de San Francisco Peten


Historia

HISTORIA: Antes esta cabecera municipal fue una próspera hacienda de ganando vacuno y caballar, conjuntamente con Sacluk. Se funda antes de 1800. Según referencias del presbítero Manuel S. González en 1867. Según anotaciones históricas, este municipio fue fundado en 1828, por el gobierno de las Provincias Unidas de Centro América y desde entonces se le llamó Chachaclum, nombre maya itzaj. El nombre Chachaclum se deriva de dos voces mayas: “ Chachak” = rojo o encarnado y “lu´um” = barro, tierra, suelo o lodo, que unidas quiere decir
“Tierra Colorada”. (Tesucún, Felix. Dicc. Maya Itzaj 1994). Por acuerdo gubernativo de fecha 7 de octubre de 1927, y a solicitud del pueblo, cambió su nombre maya itzaj, por el de San Francisco.

Por acuerdo del 30 de mayo de 1931, se le anexó al antiguo municipio de San Juan de Dios que dista como a 2 Km., por dos causas que nos refieren: 1) Falta de Recursos económicos del Municipio de San Juan de Dios y 2) Este se despobló ante la emigración de sus habitantes hacia Belice, ante el reclutamiento obligatorio de jóvenes que realizaba el ejército nacional, sin el pago de salario alguno.

El alcalde, don Apolinario Chí, por los años de 1926, trazó sus calles y avenidas geométricamente, a cordel y bien tiradas. Fue un funcionario progresista que contra la oposición de muchos, derribó casas, cercas y árboles que estaban mal situados, para enderezar las calles y darle mejor aspecto a la población. En 1936 contaba este municipio con su campo de aviación, marcado oficialmente con el numero 19, suficientemente amplio para que aterrizara una flota de aviones. En el año de 1929 aterrizó dos veces en este campo el avión “Centro América” piloteado por el coronel Jacinto Rodríguez Díaz, de grata memoria.

En 1937, refería don Julián Pinelo que la población carecía de ríos cercanos que proporcionaran agua potable a la población, ya que el río Subín distaba a 2.5 leguas y no podían ser utilizados sus aguas por lo costoso de las tuberías, motivo por el cual se utilizaban sus dos lagunetas o aguadas,  la de “Ucanal” y la de “El Zapotal”. Los habitantes son generalmente pacíficos, honrados y trabajadores; muy dedicados a la lectura, y es raro encontrar jóvenes analfabetos de ambos sexos. Uno de los aspectos más notables de su historia es que en este municipio se estableció por primera vez en el departamento la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala, con la extensión en Pedagogía y Ciencia de la Educación, hace aproximadamente unos ocho años.

SUCESOS RELEVANTES DE 1997 al 2000:  
      El 1 de Mayo se llevó a cabo el primer campeonato Departamental de Fútbol menor, denominado Carlos Francisco Betancourt Chan. 
      Los equipos de Fútbol “Aurora” y el real San Francisco se coronaron campeón y subcampeón, respectivamente a nivel departamental.
      Fue cambiada la tubería de la red de distribución de agua potable, la cual había sido colocada en 1973 y que por alto contenido de cal en el agua se había tapado.
      Se inicia el Proyecto de Apoyo al Catastro y Registro de Petén, como fase piloto en el municipio.
      Se entregan las primeras escrituras traslativas de dominio a los vecinos del municipio que por toda la historia de Petén no contaban con certeza jurídica de la tierra
      Gana por primera vez la alcaldía en las elecciones generales, un comité Cívico denominado la CEIBA.
      Dentro del proceso catastral el municipio de San Francisco, Petén, define sus limites municipales con Flores, San Benito, La Libertad, Sayaxché, Santa Ana y Dolores.
      La hospitalidad, el Amor, la Superación al deporte y la música de marimba son los atributos que han identificado al Sanfranciscano,  desde hace muchos años.
      La Ceiba, ubicada en el centro de la plaza, es el fiel testigo de esto, desde que fundaron el pueblo en el siglo pasado.



0 comentarios:

Publicar un comentario