VIDEO (250 x 190)

domingo, 4 de noviembre de 2012

Tradiciones de Poptun Peten

TRADICIONES

Siendo Poptún un lugar netamente cosmopolita, con poca gente oriunda del lugar, sus tradiciones originales han ido variando o desapareciendo. Han quedado en la historia tradiciones netamente peteneras como la enhiladera de flores, las mesitas y otras. Persisten aún el baile de la chatona, el caballito o el torito, el baile del ixtabay, el duende, los guastecos y otros, especialmente presentados durante los días de la novena a San Pedro Mártir de Verona en los cuales participan las escuelas, aunque hay que hacer notar que por practicarse sólo una o dos veces al año han ido perdiendo su verdadero sentido original, variando incluso en su forma y desarrollo. La Casa de la Cultura de Poptún trata de rescatar y mantener estas tradiciones.

Una tradición popular, que inclusa está siendo llevada hacia otros lugares, es la elaboración del "pib" o enterrado, conocido en otros lugares como barbacoa. Su preparación se hace basándose en carne de res, muchas veces combinadas con carne de cerdo, incluso pollo. Para su cocimiento se cava en la tierra más o menos ocho cuartas, depositando en el inicio un tendido de madera verde, para que no se queme rápido; sobre la madera verde se coloca leña seca y sobre ésta, buena cantidad de piedras, las que, al consumirse la leña, caen al fondo prácticamente al rojo vivo. Sobre las brazas o sobre las rocas calientes, se coloca una lámina para dividir el fuego, casi directo, de la carne debidamente aderezada y que previamente han sido arreglados y envueltos en hojas de moxán. Después de colocar conveniente los paquetes de carne, se cubren con otra lámina y ésta se cubre con la tierra extraída del hoyo hasta taparlo totalmente a efecto de que no se escape el calor. Después de unas seis horas se procede a descubrir nuevamente, sacándose los paquetes con la carne ya cocida. Son muy conocidos por su habilidad en la elaboración de este platillo los señores Pompeyo y Víctor Melito Valle, Erick Zamora, Roderico Castellanos, Enrique Valdez y otros. Incluso esta tradición se está inculcando a los estudiantes del Instituto Básico de la localidad, pues en cada aniversario es tradición que debe servirse este banquete. Es común que el "pib" se elabore para fiestas de casamiento o cumpleaños, especialmente de quinceañeras.

En muchos hogares se elaboran los "itzites", pero se les ha dado un toque distinto en su receta; igual ha sucedido con los bollitos de "ixpelón" y las empanadas de siquinché, las que regularmente se combinan con chile habanero cultivado en Flores. Otro plato petenero es el "col" que consiste en un preparado de gallina criolla, masa de tamal, con tomate y manteca de cerdo. También se elabora para el Día de Difuntos, aunque en poquísimos hogares, el atol "Ixpasá".

En los meses de noviembre y diciembre es común ver a muchos niños y jóvenes confeccionando bonitos y coloridos barriletes para luego echarlos a volar en lugares estratégicos como el Cerro de las Tres Cruces o en la pista de aterrizaje.

En la aldea de Machaquilá con motivo de las festividades a la Santa Cruz durante los días 1,2 y 3 de mayo se realiza el baile de la Cabeza de Coche. Para ello participan pobladores de la cabecera municipal como don Enrique Valdez y pobladores de la mencionada comunidad, especialmente la familia Choc. Al momento de matar al cerdo le introducen una pieza de madera al hocico para que de esa manera queda abierta al ponerse rígida y, previo a hornearla, se le coloque una mazorca de maíz. El 2 de mayo por la noche se hace la velación de dicha cabeza y el día tres es paseada por las calles, acompañada de dos o tres bailarines pintados de negro que cumplen la tarea de cuidadores o guardianes. Al concluir el baile por las calles es servida en un banquete improvisado para todos los colaboradores y asistentes.





0 comentarios:

Publicar un comentario